sábado, 28 de marzo de 2009

El gran Woody Allen

Mi querido Vardebedian:

Hoy tuve el gran disgusto, al revisar mi correspondencia de esta mañana, de comprobar que mi carta del 16 de septiembre, que contenía mi vigésimo segundo movimiento (caballo cuatro rey), me había sido devuelta debido a un pequeño error en el sobre –precisamente, la omisión de su nombre y residencia (¿cuán freudiano puede uno llegar a ser?)-, amén de olvidar el sello. Nadie ignora que últimamente he estado un tanto desconcertado debido a una irregularidad en la Bolsa y, pese a que ese día, el 16 de septiembre, la culminación de una prolongada caída en espiral hizo volar las acciones de Antimateria Amalgamada de la tabla de cotizaciones y redujo de un solo golpe a mi agente de seguros a una auténtica piltrafa, no tengo excusas para mi negligencia y monumental ineptitud. Metí la pata. Perdóneme. El hecho de que usted no se percatara de que faltaba una carta indica igualmente cierto despiste de su parte, que yo, por la mía, atribuyo a su impaciencia, pero Dios sabe que todos cometemos errores. Así es la vida. Y el ajedrez.

Pues bien, aclarado el error, debo hacer una pequeña rectificación. Si usted tuviera la amabilidad de transferir mi caballo al cuarto escaque de su rey, pienso que podremos seguir adelante con nuestro pequeño juego de modo más exacto. El anuncio de jaque mate que usted me hiciera en su carta de hoy, creo que es, con toda honestidad, una falsa alarma, y, si usted vuelve a examinar la posición a la luz del descubrimiento de esta mañana, se dará cuenta de que su rey es el que está próximo al mate, expuesto y sin defensas, un blanco inmóvil para mis alfiles depredadores. ¡Irónicas son las vicisitudes de esta pequeña guerra! El destino, oculto en alguna oficina de correos extraviada, crece omnipotente y -¡voilà!- la suerte ha dado una voltereta. Una vez más, le ruego que acepte mis más sinceras excusas por este infortunado descuido y quedo, ansioso, a la espera de su próximo movimiento.

Le adjunto mi cuadragésimo quinto movimiento: mi caballo se come a su reina.

Atentamente,

Gossage



Gossage:

He recibido esta mañana su carta relativa al movimiento cuarenta y cinco (¿su caballo se come a mi reina?) y asimismo su prolongada explicación acerca de la elipsis de mediados de septiembre que sufriera su correspondencia. Veamos si le comprendo correctamente: su caballo, al que yo retiré del tablero hace ya unas semanas, debiera estar, según ahora afirma usted, en el cuarto escaque del rey a consecuencia de una carta perdida en correos hace veintitrés movimientos. No estaba al tanto de que hubiera ocurrido semejante percance y recuerdo perfectamente, cuando usted llevó a cabo su vigésimi segundo movimiento, que fue su torre a seis dama, la que luego quedó fuera de combate durante un gambito suyo que fracasó trágicamente.

En este momento, el cuarto escaque del rey está ocupado por mi torre y, como usted no tiene alfiles, pese a la carta perdida en correos, no alcanzo a comprender qué pieza piensa utilizar para comerse a mi reina. A lo que, creo, usted se refiere, dado que la mayoría de sus piezas están bloqueadas, es a solicitar que mueva su rey a cuatro alfil (su única posibilidad), arreglo que me he tomado la libertad de hacer, por lo que contraataco en el movimiento de hoy, mi cuadragésimo sexto. Me como a su reina y dejo a su rey en jaque. Ahora su carta queda aclarada.

Pienso que los últimos movimientos del juego podrán llevarse a cabo con sobriedad y presteza.

Suyo,

Vardebedian



Vardebedian:

Acabo de leer su última nota, en la que me comunica un estrambótico movimiento cuarenta y seis por el cual usted saca a mi reina de un escaque por el que desde hace once días que no ha pasado. Por medio de un cálculo paciente, pienso que he encontrado la causa de su confusión y falta de comprensión de los hechos, sin embargo, evidentes. Que su torre esté en el cuarto escaque del rey es algo tan imposible como dos copos de nieve idénticos; si usted se remite al movimiento noveno del juego, comprobará que hace ya mucho que perdió la torre. Fue evidentemente aquella arriesgada misión suicida la que deshizo su frente de ataque y le costó ambas torres. ¿Qué hacen, pues, en el tablero en este momento?

Para su consideración, le ofrezco mi versión de lo sucedido: la intensidad de los intercambios salvajes y precipitados del vigésimo segundo movimiento le dejaron en un estado de leve distracción y, en la ansiedad que sintió por mantenerse en sus cabales en ese momento, no se percató de que no llegaba mi carta y, en cambio, movió sus piezas dos veces otorgándose de ese modo una ventaja injusta, ¿no le parece? Este incidente ya pertenece al pasado, y deshacer nuestros pasos sería tediosamente dificultosos, por no decir imposible. En consecuencia, considero que la mejor manera de rectificar todo este asunto es permitirme la oportunidad de hacer ahora dos movimientos consecutivos. Lo justo es justo.

Por lo tanto, en primer lugar, como su alfil con mi peón. Luego. Como este movimiento deja a su reina sin protección, también se la como. Pienso que ahora podemos proceder a los últimos movimientos sin dificultades.

Atentamente,

Gossage

P.S. Le adjunto un diagrama que muestra de forma exacta cómo está el tablero en este momento después de la última jugada. Como puede ver, su rey está atrapado, sin protección y solitario en el centro. Saludos.

G.



Gossage:

Ayer recibí su última carta y, pese a que era levemente incoherente, creo comprender el motivo de su devaneo. Después de haber estudiado el diagrama que adjunta, me resultó obvio que en las últimas seis semanas hemos estado jugando dos partidas de ajedrez absolutamente distintas (yo, de acuerdo con nuestra correspondencia; usted, según unas normas muy sui generis en lugar de hacerlo según el sistema racional adoptado por todos). El movimiento del caballo, que supuestamente se extravió en correos, hubiera sido imposible en el vigésimo segundo movimiento porque, en aquel momento, la pieza estaba en la esquina de la última fila, y el movimiento que usted describe lo hubiera enviado sobre la mesa del café, al lado del tablero.

En cuanto a permitirle llevar a cabo dos movimientos consecutivos para recuperar el que supuestamente se extravió en correos, sin duda es una broma de su parte, amigo mío. Aceptaré el primer movimiento (usted come mi alfil), pero no puedo permitir el segundo y, como es mi turno, contraataco comiéndole su reina con mi torre. El hecho de que usted me comunique que no tengo torres significa muy poco en realidad, porque sólo necesito echar un vistazo al tablero para verlas vivas en plena batalla, rebosantes de astucia y vigor.

Por último, el diagrama que usted fantasea que es igual al tablero pone en evidencia que ha recibido mayor influencia de los Hermanos Marx que de Bobby Fischer y que, si bien es astuto, poco dice en su favor después de la lectura de El ajedrez según Nimzowitsch que usted se llevó de mi biblioteca el invierno pasado oculto debajo de su abrigo de alpaca. Le sugiero que estudie el diagrama que le adjunto y que reajuste su tablero según esas indicaciones; así quizá, podamos terminar el juego con cierto grado de precisión.

Confío en usted,

Vardebedian



Vardebedian:

Sin intención de prolongar un asunto, ya de por sí confuso (sé que su reciente enfermedad ha dejado su estado de salud, por lo general robusto, un tanto debilitado, provocando a veces la pérdida de todo contacto con la realidad), debo aprovechar esta oportunidad para deshacer el sórdido laberinto de circunstancias antes de que progrese de forma irrevocable hacia una conclusión kafkiana.

De haber sabido que usted no era lo suficientemente caballero como para permitirme recuperar el segundo movimiento, no habría, en mi movimiento cuarenta y seis, permitido que mi peón se apoderara de su alfil. De hecho, según su propio diagrama, estas dos piezas están ubicadas de tal forma que lo hace imposible, obligados como estamos a las normas establecidas por la Federación Mundial de Ajedrez y no por la Comisión de Boxeo del Estado de Nueva York. Sin poner en duda que su intención fue constructiva al coger a mi reina, ahora afirmo que sólo se puede llegar al desastre cuando usted se arroga el poder arbitrario de la decisión y empieza a actuar como un dictador, enmascarando los errores tácticos con equívocos y agresiones (una costumbre que usted mismo condenó en nuestros líderes mundiales en su monografía “De Sade y la no violencia”).

Por desgracia, ya que el juego se ha detenido, no me ha sido posible calcular con exactitud dónde debería colocar el alfil cogido por error; sugiero que lo dejemos en manos de los dioses: cierro los ojos y lo coloco sobre el tablero, si ambos aceptamos el lugar fortuito en que puede aterrizar. Debo agregar un elemento vital a nuestro encuentro. Mi movimiento cuarenta y siete: mi caballo se come a su alfil.

Atentamente,

Gossage



Gossage:

¡Qué extraña su última carta! Bien intencionada, concisa, y, sin embargo, con todos esos elementos que podrían pasar, en ciertos cenáculos intelectuales, por lo que Jean-Paul Sastre describió, tan brillantemente como la “nada”. A uno le embarga de inmediato una profunda sensación de desesperanza, algo así como los diarios de los exploradores moribundos y perdidos en el Polo, o las cartas de los soldados alemanes en Stalingrado. ¡Es fascinante comprobar hasta que punto puede desintegrarse la razón cuando se enfrenta a una siniestra verdad ocasional y huye en desordenada retirada para mejor materializar un espejismo y construir defensas precarias contra el asalto de una realidad demasiado terrible!

Tal como están las cosas, amigo mío, acabo de pasar casi toda la semana tratando de aclarar el ovillo de pretextos lunáticos que conforman su correspondencia en un esfuerzo por ajustar el asunto y lograr que nuestra partida finalice simplemente de una vez por todas. Su reina no existe. Dígale adiós. Lo mismo sucede con sus torres. Olvídese por completo de uno de sus alfiles porque yo ya me lo comí. El otro está situado en una posición tan desoladora, lejano y ajeno a la acción principal, que no cuente con él, o se llevará un disgusto que le partirá el corazón.

En cuanto al caballo, que usted perdió sin solución pero que se niega a ceder, lo he colocado otra vez en la única posición concebible, permitiéndole de ese modo la más increíble de las heterodoxias desde que, hace ya tiempo, los persas se sacaran de la manga este pequeño pasatiempo. Está en el séptimo escaque de mi alfil y si usted, durante el tiempo suficiente, puede mantener en orden sus alteradas facultades, se percatará de que esta pieza codiciada bloquea ahora el único camino que tiene su rey para escapar a mi irresistible movimiento en forma de tenaza. ¡Qué ironía! ¡Su conspiración egoísta se ha resuelto en ventaja para mí! ¡El caballo, fascinado, regresa al campo de batalla y torpedea su final de partida!

Mi movimiento es alfil cinco caballo, y predigo jaque mate en un solo movimiento.

Cordialmente,

Vardebedian



Vardebedian:

Es obvia que la constante tensión nerviosa, además de su desgaste de energía en defender una serie de torpes y desesperanzadas posiciones de ajedrez, ha terminado por desbarajustar la delicada maquinaria de su aparato psíquico y ha hecho que su comprensión de los fenómenos externos sea en este momento un tanto lamentable. No queda otra alternativa para remover la tensión antes de que usted termine con una lesión permanente:

Caballo -¡sí, caballo!- seis dama. Jaque.

Gossage



Gossage:

Alfil cinco dama. Jaque mate.

Lamento que la competición haya sido demasiado difícil para usted, pero, si puede servirle de consuelo, le diré que, después de haber observado mi técnica, varios maestros locales de ajedrez han desistido de presentarme batalla. Si usted quiere una revancha, le sugiero que hagamos un intento con el scrabble, un juego en el que me intereso desde hace poco y que, espero, no suscite tantas protestas.

Vardebedian



Vardebedian:

Torre ocho caballo. Jaque mate.

En vez de atormentarlo con nuevos detalles acerca de mi jaque mate, como creo que es esencialmente un hombre honrado (algún día, alguna forma de terapia me dará la razón), acepto muy complacido su invitación para el scrabble. Tenga listo su tablero. Ya que usted jugó blancas en ajedrez, y por lo tanto tuvo la ventaja del primer movimiento (de haber conocido sus limitaciones, le hubiera dado más satisfacciones), creo tener derecho al primer movimiento. Las siete letras que acabo de descubrir son O, A, E, J, N, R y Z (una mezcla sin futuro que debe garantizar, hasta al más suspicaz, la integridad de mi elección). Sin embargo, afortunadamente, un extenso vocabulario, unido a una cierta afición por lo esotérico, me han permitido poner un orden etimológico a lo que, a una persona menos culta, hubiera parecido un absurdo. Mi primera palabra es “ZANJERO”. Búsquela en el diccionario. Ahora colóquela, horizontalmente, con la E en el cuadro del centro. Cuente con cuidado, sin olvidar la doble puntuación por ser el primer movimiento y del bono de cincuenta puntos que me corresponde por el uso de las siete letras. El marcador ahora está 116 a 0.

Su turno.

Gossage

miércoles, 25 de marzo de 2009

Catarsis

Ayer se cumplieron 33 años del golpe de Estado. Pasaron más de tres décadas de la “legalización” del horror en la Argentina. Digo “legalización” porque en varios lugares, como Tucumán, por ejemplo, el genocidio comenzó mucho tiempo atrás. No nos olvidemos del Operativo Independencia, que fue la antesala de la barbarie en la provincia. Pasaron muchos años hasta que se decretó que el 24 de marzo es el día de la Memoria. Está bien que se recuerde esa fecha, para que nunca más vuelvan a suceder este tipo de situaciones. Sin embargo (sí, siempre hay un sin embargo), cada vez son más los jóvenes que desconocen lo que sucedió en nuestro país. Es muy triste ver a jóvenes de 16 años en adelante, por lo menos, que no sepan lo que pasó en la Argentina. Pero también es importante ver que existen otros jóvenes que quieren saber la verdad y que no se resignan a que les tapen la memoria con una “diva” de la televisión pidiendo que vuelva la colimba.
Este 24 participé de la movilización en la plaza independencia.
Fue triste ver que había dos marchas: por un lado, los organismos de derechos humanos, junto a “gente común” (así le dicen al que no está inserto en ninguna estructura u organización); por otro lado, los partidos de izquierda: PCR, PO, PTS, y todas las “chapas” que tienen cada uno (como si utilizar las 5 versiones de cada agrupamiento les significara masividad).
Participé de la marcha de los organismos, porque siempre lo hice, y siempre lo haré. Reconozco que, en un momento le dije a una amiga, contento, que nosotros (sí los organismos), éramos más que los demás. Mariana me hizo ver mi error: “es tristísimo que veas las cosas de esa manera”; tiene razón. Lamentablemente el 24 de marzo de 2009 se convirtió en una compulsa de quién llevaba más gente, en vez de ser una actividad unitaria en contra del genocidio que asoló a la Argentina. Y no sólo Mariana me hizo ver mi error de concepto; por la mañana marcharon más de 1.000 personas reivindicando el Operativo Independencia. Y volvemos a caer en las verdades de perogrullo: “la derecha se une, nosotros, no”.
En las cuatro cuadras que significaron esa vuelta a la plaza, pude sentir que este no fue un 24 más. Antes me parecían todos iguales, pero ahora tenemos a un Bussi condenado a perpetua por genocida. Sí, hay que reconocer que está en un conuntry pero, por lo menos, debe saber que, por lo menos hasta que se mueran, de muerte “natural”, no dejaremos de reclamar que paguen por lo que hicieron. Pero que haya un juicio, que es lo que nuestros viejos no tuvieron porque el único juez era un revólver, o una picana, o una ametralladora.
En las cuatro cuadras de esa plaza, mientras veía los rostros de los “desaparecidos” (entre los que estaba el de mi viejo), sentí que estaban con nosotros. No lo digo en un sentido poético, sino en su sentido literal.
Lamento que la plaza haya estado dividida, por pequeñeces, por rencillas entre agrupaciones y partidos a los que no les interesan los derechos humanos. En las reuniones de organización pusieron los mil y un pretextos para que nos dividiéramos. Primero con que la consigna no era clara (se escucharon las consignas propuestas por ellos y, de 17, sólo 1 mencionaba a la dictadura militar). Luego con que, “si ellos van, nosotros no vamos”. En fin, una falta de respeto a los sobrevivientes y a las víctimas que lucharon por un país distinto, que tenían sus diferencias, pero que las dejaban de lado a la hora de realizar tareas conjuntas.
Hace más de 30 años que se realizan marchas en Tucumán y siempre se priorizó la unidad por sobre las diferencias. Peero hay cosas que nunca van a cambiar en este tipo de organizaciones: el sectarismo y las ganas de llevar agua para su propio molino. Nunca se pusieron a pensar, los del PO, por ejemplo, que estaban marchando junto a los que apoyan a la Sociedad Rural; que apoyaron a Menem, a Rico, a Seineildín, a López Rega, entre otras cosas que están en su prontuario. Entonces: ¿de qué unidad hablan? Lo mismo les cabe a todos los demás grupúsculos que eligen sus intereses partidarios por sobre otras cosas. Si hay alguien que pertenezca a alguna de estas organizaciones y que esté leyendo este texto, sepan que el 24 de marzo es una fecha que, históricamente, lo realizaron y lo realizarán los organismos de derechos humanos.
Por eso, este 24, más allá de las divisiones, hice catarsis. Cada vez que cantaba una consigna, miraba a los “desaparecidos” y a mi viejo. Cada vez que gritaba una consiga, puteaba contra los milicos, pero también contra los sectarios de siempre.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Si no gano, corto una ruta

Es de público conocimiento el conflicto entre el Gobierno y el “campo”. Que las retenciones los afectan, ya que cayó el precio internacional de la soja en el mercado de cereales, que hubo un aumento en el precio de los insumos, etc. En estos días la oposición al Gobierno nacional va a presentar un proyecto para que se trate el tema de las retenciones. En realidad el proyecto nunca habla de retenciones cero, para el caso de la soja, sino una baja hasta el 25% en lo que concierne a las exportaciones de la oleaginosa. Sin embargo, resulta paradójico que los ruralistas, que plantean retenciones cero, apoyen a la oposición que en ningún momento plantea “retenciones cero”. Entonces ¿qué pasa?. ¿No es que la oposición defiende los intereses del campo?. Es muy llamativa esta situación.
No estoy de acuerdo en no dar quórum para tratar el planteo de la oposición; me parece que, siempre y cuando sea una propuesta, debe ser tratada y, si es desestimada, que se la respete. Sin embargo los sojeros dicen que si pierden cortarán las rutas. Entonces: ¿quién es el intolerante?; ¿quién el antidemocrático?.
Otra cosa. Los productores dicen que están en crisis; ahora yo quisiera saber si una persona que está en crisis, ¿puede llegar a aguantar un año (sí...un año) sin comercializar lo que tiene guardado?. En fin, son sólo preguntas que se me vienen a la cabeza, mientras trato de comprender la situación y la verdad del conflicto.
Por otra parte; ¿por qué nadie dice una sola palabra del daño que le hace la soja al suelo?. ¿Por qué nadie dice nada del glifosato que utilizan, o de la tala indiscriminada que hacen, por lo menos en el monte santiagueño (yo lo ví)?. Nadie. Ni el Gobierno, ni el campo.
Una cosa es cierta: la pelea, en realidad es entre distintos intereses económicos. Por un lado un proyecto gubernamental de aplicar retenciones a la soja y a otros productos. Es criticable la actitud del Gobierno. Sin embargo, luego de la fallida resolución 125, el Gobierno asumió la derrota en el Senado y mantuvo el mismo nivel que había antes del inicio del conflicto. Entonces, ¿quién es el antidemocrático: el que respeta una decisión del Senado o el que, luego de haber obtenido lo que quería, sigue cortando rutas para desabastecer a las familias argentinas?. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que la sociedad está dividida entre dos sectores: por un lado el Gobierno, que respeta la decisión de la mayoría; y por otro, el de los sectores golpistas que, si no ganan, cortan rutas.
No olvidemos a aquellos que reivindican la lucha de los compañeros desaparecidos pero, lamentablemente, a la hora de elegir sus aliados se van con la Sociedad Rural. Hay que nombrarlos: PCR (o sea, aquellos que apoyaron a Isabel Perón y a López Rega), los “democráticos” que apoyaron a Rico (lamentablemente el PJ lo tiene adentro) y a Seineldín; o que apoyaron a Menem. Y también está el MST, que no tienen ningún prurito en marchar junto a estos oligarcas y después pretenden reivindicar a los desaparecidos.
Hay un famoso dicho: “los amigos de mis enemigos, son mis enemigos”. En este caso, los amigos de los enemigos del pueblo, son los enemigos del pueblo. Lamento si a alguno no le gustan estas palabras, pero estamos en un país libre y puedo expesarme... por ahora.

sábado, 14 de marzo de 2009

Sinsentidos

Resulta complicado darle la bola que se merece a un blog. Confieso que no soy un adicto a este tipo de cosas. Una vez leí el diario de Anna Frank y, la verdad, está bueno tener un diario personal, pero las pocas ganas que me dan de escribir me matan. Es muy difícil llenar un espacio sólo por cumplir. Para mí, los estados de ánimo juegan un papel muy importante a la hora de transmitir las sensaciones que atraviesan mi cabeza. Hubo una vez en que los espacios estaban, digámoslo así, llenos. Sin embargo, cada una de esas maravillosas personas raras veces podían sentarse a la cabecera de una mesa servida. La típica imagen de la familia unida, con un papá, una mamá, uno o dos hermanos y un perro, llega a ser tentadora.
En la historia de nuestro país, hubo una generación que buscó ese ideal, considerado burgués. Pero buscaron socializar los espacios, inventar los sentimientos. No los dejaron, o mejor dicho, no pudieron. Aún hoy, existen ciertos dinosaurios retrógradas que lo único que hacen es mirar el futuro con la nuca.
La semana pasada, mientras se desarrollaba una asamblea, me di cuenta de que la tecnología y el pasado (¿el pasado?) van de la mano: mientras uno de los dinosaurios hablaba al resto de la manada, se oyó un ringtone (así se llama ahora). Sé que es natural escuchar ringtones en toos lados, hasta en una biblioteca; pero este tenía una música particular, que me recordaron a las formaciones en la escuela, mientras se izaba o se arriaba la bandera; me recordaba al “si quieren venir que vengan”; me recordó acierto ex intendente de la localidad bonaerense de San Miguel; me recordó a un llorón sentado en el banquillo de acusados.
Pero un ringtone puede significar muchas cosas: una llamada del ser amado, una invitación a un asado, una llamada equivocada. Pero la música de ese teléfono definió una sola cosa para mí: están entre nosotros.

sábado, 7 de marzo de 2009

Piedra Libre

Algunas veces los recuerdos juegan a las escondidas con nosotros. También, en algunas ocasiones, las más, uno se cansa de ese juego sin sentido y deja de buscar, y la piedra será libre por siempre.
La década del 70 auguraba su apogeo, sin embargo era imposible vislumbrar el alba. Los parlantes de las radios escondían las voces de los cantores de ocasión, cortadas por alguna marcha militar. Uno no entendía lo que decían esas voces, como tampoco llegaba a comprender, con seis años, la rutina de romper con tanta monotonía.
Fueron tantos los golpes que tuvimos que soportar. La “desaparición” de mi padre (aún no sabía qué significaba un “desaparecido”); mi madre jugando a las escondidas porque, como decía Benedetti: “si te descubrían te mataban”; mis abuelos jugando a “La vida es bella”; y las típicas peleas con mi hermano. Cualquiera podrá entender que es normal que los hermanos, cuando aún no alcanzaron los diez años, se peleen. Pero, en nuestro caso, las discusiones nos distanciaron, y nos llevaron a un juego de escondidas que duró más de una década.
Aún no terminaban los 80 y mi familia sufrió otro golpe. El abuelo, desde la cama del viejo sanatorio de ADOS, se despedía de nosotros y de su España natal. Años más tarde, Rosa haría lo mismo. La muerte de Pablo, separó a la familia, o lo que quedaba de ella. Con el comienzo del siglo XXI Graciela, desde la cama de otro hospital, culminaría la búsqueda de justicia... y de Maurice.
Los hermanos nos seguimos escondiendo detrás de la tosudez, de la estupidez, y de tantos otros adjetivos que no me vienen a los dedos. Derrotas tras derrotas; la vida de una familia llega a parecerse a la historia de un país.
Anoche, un catalán gritó piedra libre. En poco más de dos horas, transcurrieron veintinueve años. Es increíble pero, gracias a una guitarrita y a un pianito, pasó la historia de una familia. Anoche, entre las corcheas, las fusas, las semifusas, pude sentir la presencia de Pablo, de Rosa, de Graciela, de Maurice, de mis hermanos, y pude sentir mi presencia.